Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

25 jun 2012

POR LA APERTURA DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

POR LA APERTURA DE LA
BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Los estudiantes de Málaga estamos teniendo complicado encontrar una biblioteca abierta durante los exámenes de junio. Si hace un tiempo, fue la UMA la que anunciaba que no abriría ninguna biblioteca las veinticuatro horas (decisión rectificada); desde la semana pasada, es el Ayuntamiento de Málaga el que ha cerrado las 18 bibliotecas municipales por la tarde, permaneciendo así hasta el 15 de septiembre.

Consideramos incomprensible que las bibliotecas públicas de Málaga estén cerradas la mayor parte del día durante dos de los tres periodos de exámenes (junio y septiembre), cuando son más demandadas.

La misma semana en la que se ha producido el cierre, se ha publicado que el consistorio subvencionará con 65.000€ tres actuaciones y aunque no tengamos nada en contra de la inversión en ocio; la coincidencia de estos hechos, demuestra la existencia de unas prioridades equivocadas en la gestión de los fondos públicos. 

Por ello, varios colectivos de estudiantes solicitamos al Ayuntamiento de Málaga que rectifique su postura, buscando fórmulas para poder mantener abiertas las bibliotecas municipales en su horario habitual durante todo el año o, al menos, durante el periodo de exámenes.

* Artículo modificado tras algunas malinterpretaciones.

10 comentarios:

  1. Conclusión: El Ayuntamiento que entre otras cosas está para organizar actividades culturales no tiene que organizar conciertos, pero sí debe abrir Bibliotecas, lo cual no es su competencia, y la UMA que es las que tiene que abrirlas, las puede cerrar y aquí le echamos el muerto a otro no?? Anda que vaya, una de dos o sois del PSOE O IU o directamente unos amargados sin vida social!

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguno de vosotros creeis realmente que el ayuntamiento tiene las competencias en educación como para cerrar las bibliotecas? Ya que ''predicáis'' la palabra del alumnado en vuestra opinión, deberíais escribir cosas con fundamento y sin un lenguaje baladí, porque dejan mucho que desear la postura que estáis adoptando, echándole culpas a otros teniéndo un motivo más para protestar. Menos protestar, más arrimar el hombro, y dejar de soltar frases infundadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros de Facultad. Leo todas vuestras publicaciones e intento informarme y poder acudir a vuestras actividades.
    Es cierto que somos muchos estudiantes los que en esos días nos gustaría ir a bibliotecas del ayuntamiento, pero también es cierto que están totalmente vacías y es un gran gasto que veo bien que se suprima.

    Lo que debéis hacer es dejaros de hacerle tanto la pelota a la rectora y meterle las pilas, que para eso os hemos votado, no para que os pongais a criticar al gobierno, al ayuntamiento...
    Como dice otra compañera que he leido eso es lo que debe hacer la UMA, el ayuntamiento ya está para otras cosas.

    Yo no puedo criticaros, ya que trabajais mucho por la facultad, como otras asociaciones, pero no nos vendais esos que sois independientes, seguro que PSOE o IU está detrás de vosotros, no hablais entonces de la Junta de Andalucia?

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Y aquí tenemos un grupo de estudiantes que dicen ir de independientes y no hacer política,cuando lo único que hacen y promueven es atacar al ayuntamiento por el partido político que esta en él. No voy a entrar en el tema ya en que son competencias de la UMA y no del ayuntamiento que se dedica a otras cosas, es bastante claro y vosotros solo ponéis y veis lo que os interesa.

    Estudiar un poco más campeones ! ;)

    ResponderEliminar
  5. Partimos de que no se puede justificar el cierre de una biblioteca, pero actualmente hay que actuar de manera eficiente, y esto es lo que se está intentanto para mi parecer, estoy seguro que ese dinero se destinará a otras actividades como son servicios sociales que tanto hacen falta en estos momentos tan dificiles. Me parece vergonzoso criticar a un ayuntamiento que es de ejemplo a nivel nacional por su buena gestion, pero claro esta que partiendo de asociaciones totalmente politizadas totalmente de izquierdas se espera de todo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Creo que estáis un poco equivocados, pero es la UMA la que debe abrir la biblioteca y no el ayuntamiento! Lo que pasa es que la actual rectora se muerde la lengua y se envenena... Le gusta mucho evadir responsabilidades y echarle la culpa a otros mientras juega en su MAC... Menos noticias y mas meterle caña a la rectora que es el cáncer de nuestra universidad!!

    ResponderEliminar
  7. A ver, a los que dudan de que el Ayuntamiento sea "competente" en el tema de bibliotecas: El Ayuntamiento de Málaga posee (y gestiona en exclusiva) las 18 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales que son las que han empezado a cerrar por las tardes la semana pesada

    ResponderEliminar
  8. Las asociaciones tienen que luchar por espacios de estudios para los estudiantes, si es el ayuntamiento el que reduce los horarios de sus bibliotecas ¡pues tendrán que criticar al ayuntamiento! ¿a quien sino?

    ResponderEliminar
  9. Qué casualidad! Haceis la misma petición que iu, argumentándola exactamente igual.... que casualidad, luego todas las asociaciones van de independientes.... Asco es lo que dais las asociaciones...

    ResponderEliminar
  10. Alguno ha leído la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985? Obliga a todos los municipios de más de 500 habitantes a tener, al menos, una biblioteca pública. Las bibliotecas municipales son competencia del ayuntamiento.

    No soy de la asociación, aunque os puedo asegurar que son los únicos que trabajan y que no están en ningún partido; podéis llamarlo apartidismo, independencia o lo que queráis. Otros tienen que atacar para esconder que son más del PP que la gaviota.

    Y ninguna asociación puede decir que no hace política, por favor. Parece que no hayáis estudiado Ciencia Política.

    Me quedo con el comentario:
    "Las asociaciones tienen que luchar por espacios de estudios para los estudiantes, si es el ayuntamiento el que reduce los horarios de sus bibliotecas ¡pues tendrán que criticar al ayuntamiento! ¿a quien sino?"

    Pd. No es mi nombre real, aunque mejor esto que salir como anónimo.

    ResponderEliminar