Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

11 mar 2011

Recogida de firmas por la revisión del sistema de evaluación y reducción de prácticas [EDITADO]

Publicamos un escrito nuevo, en lugar del original, aunque no es definitivo y aún puede cambiar. Mantenemos el petitum del anterior por respeto a los que ya han firmado y porque creemos que mantiene la esencia de lo que quería el original.
------------------------------------------------------------------------
Estimada Yolanda García Calvente:

Por la presente los estudiantes de la primera promoción del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga le manifestamos nuestro descontento con la aplicación y el sistema de evaluación de la titulación que hemos empezado a cursar en el centro que usted representa.

Respetando, que no compartiendo, los objetivos y fines del plan creemos que no se ha hecho todo lo posible para adecuar el sistema de evaluación y los contenidos para que los estudiantes no paguemos las consecuencias de la transición de licenciatura a grado, cosa que podemos afirmar que sucede. Reconocemos y admitimos que esto no es la licenciatura y que conocíamos algunos de los cambios y problemas que podía suponer el nuevo plan, pero se nos vendió algo que el centro no está cumpliendo como la atención personalizada del profesor al alumno que no puede existir cuando en los grupos “pequeños” hay unas cincuenta personas matriculadas.

Consideramos que hay un exceso de prácticas en cantidad, longitud y, a veces, en la cualificación necesaria para su realización por un alumno que recordamos, es un recién llegado a la universidad. Esto sobrecarga al alumno para poder estudiar y mantener al día la materia de la que será examinado en una prueba de obligada superación para aprobar la asignatura. Pensamos que es incoherente hablar de la importancia de las prácticas cuando si suspendemos un examen, todo queda en nada. Tenemos los problemas de la licenciatura más otros nuevos creados por la implantación del nuevo plan y, en algunas asignaturas, estudiamos los mismos manuales con un temario “camuflado” para su aplicación en nuestro curso; del que sólo se ha reducido su explicación en clase y del que casi podemos escuchar por parte el profesorado “estúdieselo usted mismo” o la justificación “esto es Bolonia”.

Todo esto en cuatro meses y con una asignatura más por cuatrimestre que primero de licenciatura, sin contar la distribución de las asignaturas que nos ha obligado a cursar materias de cuarto y quinto en nuestro primer año en el centro.

Aunque admitimos que los trabajadores que se plantean estudiar una carrera deben pensar en el esfuerzo que conlleva y sabíamos del carácter práctico y de la asistencia obligatoria, el desorbitado volumen de prácticas imposibilita el hecho de compatibilizar la vida laboral y/o familiar con la carrera. No pedimos nada al respecto pues existe la UNED, queremos que conste nuestro malestar y la solidaridad con los compañeros que se encuentran en la situación descrita.

En asignaturas como Derecho Internacional Público y Derecho Civil, la mayoría de las prácticas constan de varias sentencias con dimensiones muy extensas que se suman a los cuestionarios y prácticas del resto de asignatura. Es cotidiano tener que realizar cinco o más tareas de carácter práctico a la semana que restan una gran cantidad de tiempo al alumno y ya tememos que se repitan los altísimos porcentajes de suspensos del primer cuatrimestre. Además, en la asignatura de Derecho Civil se pretende incluir materia que será objeto de estudio en el próximo curso como, por ejemplo, las obligaciones.

Por todo ello, creemos que nos merecemos algo mejor que esto y que si Facultad de Derecho de la UMA nos trata como clientes nos debe un buen producto y si, como esperamos, nos trata como estudiantes que deciden pasar una etapa importante de sus vidas en el centro, nos debe una buena educación y una preparación acorde con el prestigio del centro. Además, consideramos clave para tratar el tema en una mesa de debate entre los alumnos y los representantes de la facultad.
------------------------------------------------------------------------
Reiteramos que es un escrito provisional, hay quejas que conocemos y que aún no están expuestas y esperamos que nos sigáis ayudando enviando correos a foroestudiantesderecho@gmail.com. Habrá quejas que no puedan entrar en el escrito y no por eso quedan fuera de nuestra reclamación, por eso queremos una reunión de los estudiantes (y hablo de estudiantes, no de nuestra asociación) con los órganos y personas competentes.


El cambio sobre el concilio de la vida laboral/personal ha sido casi obligado y no es algo de lo que nos enorgullezcamos pero no queremos que nadie piense que "hemos traicionado" o "dejamos de lado" a los estudiantes que se encuentran en esta situación porque no es así.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esto, pues los estudiantes de grado en derecho ya no sabemos que es lo que es tener vida..., quedarte hasta las tantas haciendo prácticas o quedarte en casa fin de semana tras fin de semana, ya que los profesores tienen la maginifica idea de abrirnos las extensas prácticas los jueves y ponernos cuestionarios limitados de tiempo el sábado. Este fin de semana dos prácticas enormes, un cuestionario el cual requiere que te estudies el tema, y un trabajo para el martes... Y por mi parte estoy harta de oir si trabajas o tienes problemas familiares apuntate a la UNED, pagamos con creces el descontento que les causa a los profesores el Plan Bolonia, sin darse cuenta que es un plan de estudios que se nos a impuesto a profesores y alumnos.
    Nose si lo que hace falta se llama huelga o manifestación pero lo que se es que necesitamos y nos merecemos un cambio.

    ResponderEliminar
  2. Dónde está la hoja que hay que firmar?

    ResponderEliminar
  3. La hoja de firmas se están haciendo unas nuevas porque ha habido problemas con las anteriores (aparte de que se han acabado), las dejaremos en secretaría.

    Al margen de eso, tenemos pensado algo que iremos diciendo a vuestros representantes para que, de momento, no lo sepa cualquiera que lea esto. Mañana debéis elegir a alguien que, aunque no sea "oficialmente", os represente y venga a reunirse con nosotros para hacer algo organizado. En esto estamos todos y eso debe ser lo primordial y se tomará la decisión que quiera la mayoría, sea la que sea.

    Los compañeros que estamos con esto somos de primero y os entendemos, es que ni siquiera podemos dedicarle el tiempo que querríamos a esto.

    Animo al que quiera a pasarse por la sala de representantes y preguntar por nosotros o enviarnos un e-mail porque estamos a vuestra disposición y, sinceramente, creemos que no lo sabéis ;)

    pd. Sobre los estudiantes que se encuentran en la situación del primer comentario, pido que nos ayuden con sus opiniones en un futuro informe más ampliado de la situación dando su opinión y diciendo todo esto. Puede ser de forma anónima.

    ResponderEliminar
  4. perdón, quise decir conserjería y no secretaría

    ResponderEliminar

Archivo