Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

7 abr 2011

Fuera empresas de la universidad

Hoy hemos estado repartiendo folletos con este texto en las jornadas de puertas abiertas:

Fuera empresas de la universidad


Las Jornadas de puertas abiertas, inaguradas ayer 6 abril, cuentan con 16 patrocinadores: Junta de Andalucía, Área de la Juventud del Ayuntamiento de Málaga, COPE, Empresa Malagueña de Transporte, Instituto Andaluz de la Juventud, Instituto Municipal de Formación y Empleo, Fundación Sando, Cadena Ser, Unicaja, Grupo Vera, Vocento, Aula Magna y Parque Tecnológico de Andalucía, Tienda UMA, Instanet y Dunkin Coffee (con puesto de donuts propio).

Quizá para el alumno de Bachillerato que visita estas jornadas esto no tiene mucha importancia, más de alguno podrá pensar que “si las empresas dan dinero se pueden hacer más cosas y así acceder a una universidad con mejores servicios”. La UMA es una universidad pública y como tal debe depender siempre del presupuesto nacional para su subsistencia, existe el llamado principio de autonomía universitaria, la cual, entre otras cosas, especifica que la universidad debe ser enteramente independiente y destinada a fines EXCLUSIVAMENTE educativos y enfocada la a la investigación, (y no a fines publicitarios, monetarios, etc). El hecho de que las empresas entren en la universidad puede suponer que las decisiones de la misma se vean influidas por este dinero empresarial (el que tiene el dinero manda) al estado lo podemos “controlar” mediante presiones sociales, parlamentarias y, finalmente, con el voto si no nos gusta como gestiona la educación, sin embargo ¿Como controlamos a las empresas?. No debemos dejar que esto se convierta en un vivero empresarial.

Queda aquí nuestra reflexión y cada uno que actúe en consecuencia con lo que piense.

LIBEREMOS a LA EDUCACIÓN DEL MERCADO EMPRESARIAL

http://www.foroestudiantesderecho.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Bueno habra que engancharse en algo no? la UMA tiene que colaborar con empresas eso es bueno para los estudiantes no estoy de acuero en esta campaña

    ResponderEliminar
  2. respetamos tu opinión pero no la compartimos y creemos que aunque a priori parezca bueno implica un primer paso hacia la privatización de la educación y vulnera la autonomía universitaria que se presupone.

    ResponderEliminar

Archivo