Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

30 oct 2012

I Encuentro Andaluz de Asociaciones de Estudiantes

Sevilla, 27 y 28 de octubre de 2012. 

Los pasados días 27 y 28 de octubre tuvo lugar el I Encuentro Andaluz de Asociaciones de Estudiantes. El evento, que se celebró en el ateneo “Tierra y Libertad”, reunió a organizaciones estudiantiles de toda Andalucía con la intención de buscar un marco de coordinación que organice el movimiento estudiantil a nivel andaluz. 

 A este encuentro asistieron tanto asociaciones de estudiantes de enseñanzas medias: Colectivo de Estudiantes en Movimiento (CEM), de Huelva, e Institutos Sin Miedo (ISM), de Sevilla; como organizaciones estudiantiles universitarias: la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP) de Cádiz; el Bloque de Acción Estudiantil (BAE), de Córdoba; la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), de Granada; Estudiantes Críticos Onubenses (ECO) de Huelva; el Foro de Estudiantes de Derecho, de Málaga; y el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), de Sevilla. 

 El primer día, sábado 27 de octubre, el encuentro duró todo el día. Por la mañana las asociaciones hicieron un balance de la situación del movimiento estudiantil en las distintas provincias (donde se vio la desigual aunque progresiva mejora de cada lugar). Luego esbozaron a grandes rasgos una tabla reivindicativa y se dividieron en comisiones para agilizar el trabajo (universidad, enseñanzas medias y discurso). Por la tarde, después del almuerzo, se terminó de perfilar la tabla reivindicativa y se debatieron propuestas de movilizaciones a nivel andaluz. 

Así, por un lado decidieron convocar una movilización a nivel andaluz para el próximo 4 de diciembre, aunque no se especificó el formato, pues cada asociación debe tantear qué tipo de acción se adecúa mejor a la situación concreta de cada provincia. Por otro lado, en la tabla reivindicativa se apostó por dotar de más herramientas de participación democrática a la universidad, eliminar los consejos sociales, reivindicar más derechos para los estudiantes, la modificación del sistema de financiación de las universidades públicas y la apuesta por una educación universal que no esté regida en base a criterios de renta, entre otras muchas demandas. 

En general, el discurso que las asociaciones adoptaron para hacer frente al difícil momento histórico gira en torno a tres ejes fundamentales: la deuda del Estado, para cuyo pago el Ejecutivo reduce las partidas de los servicios sociales y motivo por el que los estudiantes exigen que no se pague (por haber sido generada por las entidades financieras y no los ciudadanos) para financiar la educación y servicios públicos; la precariedad, tanto estudiantil como laboral, en la que cada vez más jóvenes se ven inmersos y que imposibilita llevar una vida digna; y por último una denuncia de la falta de democracia en la educación, tanto a la hora de llevar a cabo las reformas sin contar con estudiantes ni docentes, como en la toma de decisiones en las propias instituciones educativas y universitarias. 


El domingo 28 de octubre, último día del encuentro, se repartieron responsabilidades para realizar un seguimiento de las tareas que se pusieron hasta el próximo encuentro andaluz, el cual se realizará los días 22, 23 y 24 de febrero en Granada. A esa fecha, además, acordaron entre las distintas asociaciones realizar un borrador sobre el modelo organizativo que desean, para debatirlo previamente en cada organización y luego con el resto en el siguiente Encuentro Andaluz de Asociaciones de Estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo