INTERVENCIÓN DE EUREKA EN EL CLAUSTRO 21 DE JUNIO DE 2013
- INTRODUCCIÓN
Compañeros y compañeras claustrales, señora Rectora, vicerrectores...
1349. 1349 alumnos no van a poder continuar sus estudios en nuestra universidad. 1349 compañeros que han tenido que dejar su sueño aparcado, el sueño que les prometieron, un trabajo digno, un título que les supondría un crecimiento personal, con el cual iban a contribuir a la mejora tecnológica y social de nuestro país. Ahora se sienten estafados, se sienten dispersos, enfadados, decepcionados. Y todo porque, según nuestro ministro, su familia se ha gastado el dinero en otra cosa. Pero no estamos aquí para hablar del cinismo ni la catadura moral de José Ignacio Wert, al que nombramos persona non grata en el último pleno el CEUMA, ya que sus actos y sus palabras le preceden. Estamos aquí para reivindicar una solución para estas personas, que, como otras 35.000 en toda España, se han visto abocadas a un futuro aún más incierto del que injustamente nos toca a esta generación. Todos tienen el derecho a la educación. Derecho fundamental reconocido en el Art. 27 de la Constitución.
Desde Eureka, exigimos a la Universidad de Málaga que busque soluciones para paliar la situación de estos estudiantes . Somos conscientes de las penurias económicas que está pasando el sector educativo en general y nuestra Universidad en particular, pero consideramos que es deber primordial de esta institución solventar la lamentable situación en que nos encontramos y garantizar el derecho fundamental a la educación, en igualdad de oportunidades, para todos. Por ello, pedimos a la Rectora que busque un acuerdo con otras administraciones, estableciendo un diálogo entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la propia UMA, para permitir seguir estudiando a los alumnos cuya beca ha sido denegada, y por tanto no han podido hacer frente al pago de la matrícula.
PAGO DE LA JUNTA
Para ello, es primordial hacer cumplir a la Junta de Andalucía lo pactado hace dos días en Sevilla, donde se acordó el pago de la deuda contraída con las Universidades por parte del Gobierno Autonómico. Esta es una situación que viene de muy largo y resulta intolerable, dado que la falta de liquidez redunda inevitablemente en una reducción del presupuesto de investigación, no renovación de infraestructuras, etc.
BECAS
También queremos hacer referencia al borrador del real decreto de becas que se ha propuesto, que supone un paso más hacia la elitización y el desmantelamiento de la educación pública. Para comenzar, según la fórmula difundida, la cuantía de la beca desciende hasta cantidades irrisorias, impidiendo así a lo alumnos con recursos limitados el acceso a la universidad aún obteniendo beca, dado que, por ejemplo, no podría cubrir los gastos de un desplazamiento a otra ciudad. Por otra parte, los requisitos académicos han subido hasta unos límites absurdos, asumiendo que si un alumno suspende es única y exclusivamente porque no se esfuerza. Obviamente, el becado debe responsabilizarse de ese dinero público ofreciendo un buen rendimiento acorde a sus posibilidades, como ya queda garantizado desde el año pasado con la exigencia de devolución de la beca si no aprueba la mitad de los créditos matriculados. Medida que, por otro lado, es de cuestionable eficacia y dudosa mesura.
Las becas generales del ministerio NO deben ser un premio a las buenas notas. Las becas sirven para garantizar la igualdad de oportunidades, permitiendo un acceso universal y en pie de igualdad a la enseñanza superior, y esa labor NO se vería cumplida con el mencionado borrador, como tampoco se ve con el actual sistema. Por ello, pedimos a este claustro que se posicione en contra de este sistema de becas, a todas luces injusto y contrario al derecho universal de acceso a la educación.
SOLIDARIDAD CON EL RESTO DE SECTORES AFECTADOS Y RECORTES EN INVESTIGACIÓN
Por otro lado, desde la Red Eureka queremos transmitir nuestro más sincero y firme apoyo a los compañeros del PAS, que están sufriendo una merma inaceptable en sus derechos laborales, así como el despido de más de medio centenar de ellos. Su causa es la nuestra, al igual que sabemos que la nuestra también es la suya. Todos estamos en el mismo barco y tenemos que remar juntos.
Igualmente, hacer esto extensible al profesorado, afectado por el aumento de carga docente, que tanto repercute en su labor, así como los recortes presupuestarios en los programas de investigación, becas de doctorado, etc.
No hay cabida para investigación en este país. Recientemente se le ha denegado la beca de investigación a una de las personas más inteligentes y brillantes en física de nuestro país, Diego Martínez Santos que ha sido galardonado como el mejor físico joven de Europa. En nuestro país no se le ha ofrecido ninguna oportunidad para desarrollar su talento, mientras que sí ha recibido ofertas adecuadas por parte del Reino Unido. Nos gusta mirarnos el ombligo y decir lo buenos que somos, cuando la realidad es bien distinta. Nos estamos quedando atrás en investigación, que es la llave al tan ansiado empleo de calidad y al reconocimiento internacional.
100% SEPTIEMBRE
En relación a esto, desde Eureka pedimos que sea obligatoria una vía alternativa de evaluación en Septiembre que contemple la posibilidad de optar al 100% de la nota en dicha convocatoria. Como ya hablamos en la mesa sectorial entre Junta de Andalucía, vicerrectores y estudiantes, es injusto que una persona que por diferentes causas no ha podido realizar las prácticas durante el cuatrimestre, se vea privada de la oportunidad de aprobar esa asignatura en dicha convocatoria. Esto supone favorecer de facto las restricciones en becas, dado que se está exigiendo el 100% de aprobados en muchas titulaciones, y con este tipo de evaluación se convierte la última convocatoria del curso en una convocatoria inútil en la práctica, pues a menudo los requisitos para aprobar en septiembre no son realistas. Creemos, por tanto, que el equipo rectoral debería solidarizarse con los estudiantes en este sentido, como ya ha hecho la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y pedir al profesorado una alternativa, como podría ser la realización de un examen práctico. Así se fomentaría no sólo el estudio de esa asignatura en septiembre, pues los estudiantes pasarían a tener oportunidad de aprobarla, sino que también sería positivo para el bolsillo de los estudiantes, dado que aprobando en septiembre no tendrían que pagar el sobrecoste que conllevan las sucesivas matrículas y podrían optar a beca.
- BIBLIOTECAS
Como todos los años, hemos tenido una difícil negociación para acordar los horarios de apertura de bibliotecas en periodo de exámenes. El principal problema radica en que es necesaria la presencia de personal de administración y servicios para la apertura de las instalaciones especializado en bibliotecas, así como de conserjería. Como ya hemos propuesto en repetidas ocasiones, una posible solución sería la puesta en funcionamiento de aulas de estudio, como tiene la Universidad de Sevilla.
Son aulas que están abiertas 24 horas y son de libre acceso para los estudiantes de la universidad. Están dotadas de todos los medios adecuados para el estudio, como enchufes o aire acondicionado, y no requieren presencia más que de personal de seguridad.
Respecto a la biblioteca general en concreto, cabe destacar el cierre de las ventanas en la planta de arriba, lo que propicia cierto sofoco en cuanto empieza a llenarse y, ante todo, es inexcusable la falta de enchufes en esta biblioteca. Son escasos los asientos con acceso a los mismos, cuando hoy día la mayoría de docentes emplean material audiovisual de refuerzo para sus clases, e incluso hay asignaturas o carreras enteras en las que es imprescindible el uso de portátiles. Este último problema se hace extensivo al aulario, donde la falta de enchufes es incluso mayor.
AUTOBUSES
Otro de los problemas que llevamos mucho tiempo intentando solucionar es el del transporte a la ampliación. La problemática es de sobra conocida, y las poco claras competencias de Ayuntamiento, EMT y UMA al respecto han impedido hasta el momento alcanzar solución alguna, para frustración de nuestros compañeros.
Tal como se aprobó en el último Pleno del CEUMA, proponemos una reunión entre los responsables de las tres partes y el CEUMA, como representantes de los estudiantes, a fin de hallar solución a este acuciante problema, para evitar que ninguno de los implicados ‘escurra el bulto’, como se suele decir.
- INDUSTRIALES
También, exigimos que se mejoren las condiciones de las aulas de exámenes construidas en el parking del edificio que comparten las escuelas de ingenierías.
Estas aulas no estaban previstas en el diseño inicial del edificio, pues éste iba a estar adaptado para las clases en grupos reducidos promulgadas por el plan bolonia, sin embargo, la necesidad de examinar a muchos alumnos a la vez impulsó su creación, emplazadas en lo que originalmente eran simples aparcamientos.
No solo hay graves deficiencias de ventilación, sino que la potencia eléctrica de estas aulas es insuficiente para mantener la iluminación y la (escasa) ventilación al mismo tiempo.
Además, el acceso y evacuación de las mismas es deficiente, y no permite la entrada de personas con discapacidad física.
Las deplorables condiciones de estas instalaciones han propiciado abandonos masivos de exámenes, amén de algún desvanecimiento debido a las altas temperaturas y la falta de una ventilación adecuada.
Exigimos al director de la Escuela Politécnica Superior que, tal y como ya ha hecho su homónimo de la ETSI Industrial, dé la cara ante sus alumnos y explique qué medidas se han considerado para resolver este grave problema de infraestructura. Asimismo, solicitamos a la Vicerrectora de campus y Sostenibilidad, Dª Raquel Barco Moreno, que exponga el plan de actuación que piensa seguir Vicerrectorado para solventar las mencionadas deficiencias.
- DIFUSIÓN (por párrafos)
Los últimos meses nos ha llegado una avalancha de dudas respecto a las formas de obtener la acreditación del nivel B1 en idiomas, debido a que la primera generación procedente de titulaciones de grado finaliza sus estudios este curso, y necesitan dicha acreditación para obtener el título. Sin embargo, la desinformación general que hay respecto a las diferentes alternativas para su obtención es flagrante e inexcusable. Por tanto, solicitamos al equipo rectoral la elaboración y difusión de un documento con dichas alternativas, especialmente aquellas que requieran un menor desembolso económico por parte de los estudiantes. De igual modo, exigimos que se planteen nuevas alternativas y se valoren aquellas propuestas por nuestros compañeros en Consejo de Gobierno para la obtención de dicho título.
Recientemente se han modificado los criterios para el aprobado por compensación, y algunos compañeros ya están haciendo uso del mismo, pero debido a esta modificación, hay mucha incertidumbre respecto a los criterios a aplicar, por lo que solicitamos una aclaración por escrito de los mismos, de forma que podamos dar información lo más fidedigna posible a nuestros compañeros.
- Desenlace
Todos los problemas que hemos mencionado requieren de la colaboración de varios sectores para llegar, así que hagamos entre todos de la Universidad de Málaga un baluarte de los principios de igualdad de oportunidades y de acceso y fomento del conocimiento y la capacidad crítica.
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS!
Muchas gracias.
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