Este sitio puede no estar actualizado. Entra en fedyc.es o en nuestras redes sociales.

3 mar 2014

COMUNICADO CONTRA LOS DESPIDOS EN LA UMA

Ante los profesores despedidos,volvemos a reiterar nuestra oposición a los recortes de personal en la Universidad de Málaga 



Si hace un par de años la Universidad de Málaga dejaba en la calle a casi medio centenar de personal interino del PAS,en esta semana varios profesores de la UMA veían cómo por mor de la mera desidia administrativa sus contratos por una duración de cinco años -reconocidos-, se veían truncados a falta de cumplirse el último año de los mismos. 

Tal es el caso con el que hemos tenido conocimiento de tan tristes hechos, el de la Profesora de Derecho Procesal, M. Nieves Jiménez López, quien en la pasada tarde del 27 de febrero recogía en la conserjería de la Facultad de Derecho su carta de despido, cuya comunicación venía a decir que a partir del día 28 de febrero dejaba de estar vinculada mediante una relación laboral con la Universidad de Málaga. 

Este no ha sido un problema que se haya planteado de un día para otro, sino que por parte de un sector de los profesores afectados (una treintena) ya se hizo hincapié en la necesidad de tramitar la renovación por el año restante hace dos meses. Desde entonces, se ha venido dando largas por parte de los organismos competentes de la Universidad de Málaga. A esto se suman diversos casos de bajas no cubiertas que han dejado a estudiantes de más de una facultad sin profesor para ciertas asignaturas durante semanas. 

Principalmente, hay que señalar al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia como uno de los principales responsables de la situación. Lo más lamentable es que esta manera de prescindir de personal sobradamente cualificado no se motiva en la situación económica, pues su remuneración está pagada con fondos europeos, sino a la situación de impasse a la que han conducido por un lado el Rectorado de la UMA, y por el otro la Junta de Andalucía, organismo encargado de autorizar la renovación, así como de efectuar la remuneración. En vista de los pagos efectuados por parte de esta a la UMA hace pocos días, cuyo montante asciende a más de 15 millones de euros, solicitamos a nuestra universidad que no rescinda los contratos del profesorado, así como que adquiera los servicios de cuanto personal externo sea necesario para el correcto desempeño docente, en vista de que no puede contratar personal nuevo. 

Consideramos inaceptable este tipo de situaciones, que aparte del daño que genera a los profesores afectados, supone una reducción de personal que resulta imprescindible para hacer frente a la demanda lectiva y calidad de la docencia, con el consecuente perjuicio para el alumnado. Por lo tanto, desde la Asoc. Foro de Estudiantes de Derecho, volvemos a reiterar nuestra oposición a cualquier tipo de recorte de personal y mostramos nuestro más firme respaldo a los profesores, al PAS y demás personal de la UMA que se están viendo afectados por dichas medidas, extiendo dicho apoyo a las reivindicaciones del personal de seguridad que recientemente se encerró en rectorado, ante el descuelgue salarial planteado por la empresa Securitas, concesionaria del servicio. 

Por todo ello, llamamos nuevamente a la organización y movilización del estudiantado y el conjunto de la comunidad universitaria, ante estos recortes. No permitamos que se pisoteen nuestros derechos ni nuestra dignidad. 


¡¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario